El supervolcán de Yellowstone

Río YellowstoneEl Parque Nacional de Yellowstone es el más conocido y visitado de Estados Unidos, y esconde en su interior la caldera de Yellowstone, un “supervolcán” cuyas dimensiones resultan difíciles de asimilar.

Si la superficie de un cráter tipo oscila entre los varios centenares de metros y algunos kilómetros cuadrados, la caldera de Yellowstone tiene más de 3.800 km² de superficie (es más grande que cuatro provincias españolas, Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y Santa Cruz de Tenerife).

Se han documentado al menos 3 grandes erupciones de este volcán, hace 2,1 millones de años, 1,3 millones de años y 640.000 años. La última de las erupciones configuró la orografía de la caldera tal y como podemos verla en la actualidad, y desde entonces se han producido erupciones “menores”, la última de ellas hace 70.000 años. En cualquier caso, el supervolcán de Yellowstone sigue activo, como lo demuestra la actividad sísmica detectada en los últimos años y el movimiento del magma, que se acerca lentamente a la superficie (actualmente se encuentra a una profundidad de entre 8 y 9 kilómetros).

Si bien una nueva erupción del supervolcán cubriría de cenizas el territorio situado unos 1.000 km a la redonda, es muy poco probable que esto suceda en los próximos 100 años, tiempo más que suficiente para acercarnos a disfrutar de una reserva natural en la que ver a osos grizzlie, lobos o bisontes en los espectaculares paisajes que se asientan sobre la caldera y sus alrededores.

Más información: página oficial del Parque Nacional de Yellowstone (solo en inglés); El parque explosivo de América (Discovery Channel, también en inglés).

No se admiten más comentarios