Astvrica, la ruta romana de Astorga

La musealización de los restos romanos de Astorga se ha dilatado durante los últimos 23 años; la larga espera ha merecido la pena, y Astvrica, la Ruta Romana, invita ahora a sus visitantes a hacer un recorrido didáctico por uno de los conjuntos arqueológicos romanos más singulares de España.

La decisión de poner en valor los restos arqueológicos de la ciudad se tomó en 1986, y desde entonces se ha realizado un esfuerzo constante para localizar, catalogar y preservar hasta el último denario. Esta labor silenciosa ha dado sus frutos con el acondicionamiento de los enclaves más significativos; una reconstrucción de los mismos en clave audiovisual permitirá al visitante comprender el papel que cada uno de ellos jugaba en la antigua Astvrica Avgvsta, una de las urbes romanas más importantes del oeste peninsular.

La Ruta Romana de Astorga, que recibe el nombre de Astvrica, recorre, entre otros, la Cerca Legionaria, un templo dedicado al emperador, las termas menores o el alcantarillado romano, que presenta un excelente estado de conservación.

La noticia de la presentación de Astvrica la recogen, entre otros, La Crónica de León, Diario de León o elmundo.es. Más información en la página oficial de la Ruta Romana (enlace actualizado el 07/04/2010 ya que la Ruta Romana cuenta con una página independiente desde hace unas semanas).

2 comentarios:

  1. ¡Vaya!, además de por la ruta del Románico ahora, además, León es zona de yacimientos romanos de importancia. No si la final tendremos que visitarlo…

    • @ Alojamientos rurales: no sé muy bien cómo tomarme ese comentario, menos aún si pensamos que un tal Plinio dijo de Asturica Augusta que era una “urbs magnifica“… Sea como sea, si no conoces León deberías hacer una visita, sí. Puedes empezar por Astorga 🙂

No se admiten más comentarios