La Vía de la Plata, protagonista en 2010

Las previsiones indican que en 2010 podrían recorrer las distintas rutas jacobeas entre 10 y 12 millones de peregrinos, la mayoría de ellos siguiendo el Camino Francés. Pese al aumento del número de albergues y la modernización de las infraestructuras, en determinados meses será inevitable la masificación de la ruta; con la intención de evitar esa masificación, muchos peregrinos están considerando la posibilidad de utilizar rutas alternativas, y la Vía de la Plata es sin duda la más atractiva de ellas.

En las últimas semanas la Vía de la Plata ha sido noticia por distintos motivos:

  • En Mérida, punto de partida de la Vía de la Plata, se ha recuperado el “kilómetro cero” de la calzada romana.
  • La localidad cacereña de Heras ha señalizado el recorrido de la Vía de la Plata por su casco histórico para facilitar el tránsito de peregrinos.
  • En La Calzada de Béjar (Salamanca) se conserva uno de los edificios romanos más singulares de cuantos pueden verse o adivinarse recorriendo la Vía de la Plata, un fortín romano que pudo servir para garantizar la seguridad de los viajeros hace 2000 años.
  • El alcalde de Astorga ha participado en un coloquio sobre la Vía de la Plata en el Instituto Cervantes de Utrecht, que acoge una exposición sobre el recorrido histórico entre Mérida y Astorga. La muestra podrá verse en otras sedes del Instituto Cervantes durante las próximas semanas.

No se admiten más comentarios