Los mundos subterráneos de Berlín

Una de las muchas rarezas de Berlín es el Museo Unterwelten, fruto del empeño de una asociación cultural fundada en 1997 (‘Berliner Unterwelten e. V.‘). La elección de Berlín no es casual; el subsuelo de la capital alemana esconde, además del metro, refugios antiaéreos, cementerios, una fábrica de aviones abandonada, etc.

El Museo Unterwelten tiene su acceso en la estación de metro Gesundbrunnen; en sus salas se han reconstruido algunas dependencias subterráneas de la primera mitad del siglo XX, desde los refugios civiles utilizados durante la II Guerra Mundial hasta la reconstrucción que tuvo lugar después de esta contienda. La exposición se completa con fotografías y objetos de época donados en muchos casos por particulares.

La labor de la asociación ‘Berliner Unterwelten e. V.’ no se ha limitado solo a la conservación y exposición de estas construcciones. Su extenso archivo es quizá la parte más interesante de su trabajo; algunos de los documentos descubiertos por la asociación y custodiados en su archivo han servido para rehabilitar a algunas víctimas del régimen nazi.

Más información en la página oficial de Berliner Underwelten, disponible en español.

No se admiten más comentarios