Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo

Todavía no se ha fijado la fecha de inauguración del Museo del Ejército, aunque todo invita a pensar que abrirá sus puertas al público en el marco del Alcázar de Toledo a lo largo de este mes de septiembre. El traslado desde el Salón del Buen Retiro de Madrid, rodeado de una gran polémica, acumula un retraso de más de 4 años, un tiempo en el que se ha acondicionado un edificio histórico para acoger una de las muestras de historia militar más impresionantes del mundo. Todo hace pensar que el renovado Museo del Ejército se convertirá pronto en uno de los más visitados de Toledo.

Entre los fondos que se expondrán en la que fuera sede del Museo del Asedio hay que mencionar las colecciones de artillería medieval y de la época de los Austrias, la de armas antiguas (muchas de ellas procedentes de la Fábrica de Armas de Toledo) o las miniaturas y maquetas de batallas como la de Bailén, cuyo segundo centenario se conmemora este año.

Debido a las obras de acondicionamiento del edificio, el Alcázar de Toledo lleva varios años cerrado al público, por lo que la inauguración del Museo del Ejército supondrá también la oportunidad de visitar uno de los monumentos emblemáticos de España.

4 comentarios:

  1. No se ha respetado la antiguedad del primer museo que abrio sus puertas al publico de Madrid en 1803, siendo el más antiguo a nivel nacional y sin valorar el deterioro que pueden tener sus colecciones durante el traslado.
    De sus más de 33.000 piezas que forman su colección solo se expondran unas 4.000.
    UN BUEN EXITO PARA NUESTRA CULTURA MAXIMO CUANDO ERA EL MEJOR MUSEO MILITAR DEL MUNDO

  2. @ jose duran moreno: la teoría dice que el Alcázar es el mejor lugar para un Museo Militar, aunque en la práctica habrá que ver el resultado antes de opinar, como sucede siempre… ¿Cuento con la tuya?

  3. Tiene sentido crear un museo militar en el Alcázar, respetando íntegro el Museo del Asedio por su valor histórico. Pero no es admisible desmontar el mejor museo militar del mundo, creado en Madrid en 1803. llevarlo fuera y privar a la capital de la nación de su museo-santuario. Nadie explica por qué. Habrá que pedir responsabilidades.

  4. Evidentemente si alguna ciudad española representa mas que ninguna al Ejercito y la Historia y Gloria de nuestra España Imperial, de la fábricación de Armas en Toledo, de la ubicación de la Academia de Infanteria de Toledo y el marco incomparable del Alcazar, …señores Madrid bastantes monumentos y piezas tiene ya como para negar algo a una ciudad que también se merece su reconocimiento como Ciudad y capital imperial… no me cabe duda…
    Por ejemplo dónde esta el Tesoro de Guarrazar¿? en Madrid? y porque si es algo Toledano al 100% señores dejemenos de centralismo de una puñetera vez…. y además por si no queda claro si alguna vez fuimos la primera nación del mundo no fue con la capitalidad en Madrid….

No se admiten más comentarios