'Picasso y sus grandes maestros', en París

El Museo del Louvre, el Museo de Orsay y el Grand Palais, tres de las mejores pinacotecas del mundo, ofrecerán a partir del próximo 8 de octubre y hasta el 2 de febrero de 2009 una exposición sin precedentes, ‘Picasso y sus grandes maestros‘, en la que recorrerán la obra del pintor español a la luz de las obras más representativas de sus principales inspiradores.

El Grand Palais acogerá 120 de las 196 obras que integran esta macro-exposición (el presupuesto para la misma asciende a casi 5 millones de euros). Será en el Grand Palais (en inglés) donde pueda verse la íntima relación entre la obra de Picasso y la de otros grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, Renoir o Cezanne, entre otros.

El Museo del Louvre, por su parte, acogerá una exposición que lleva por título ‘Picasso/Delacroix: Mujeres de Argel‘ (en inglés), en la que se pone de manifiesto la importancia de la obra de Delacroix en la evolución de la pintura de Picasso.

El Museo de Orsay, por último, acoge la tercera parte de esta exposición, titulada ‘Picasso/Manet: desayuno sobre la hierba‘.

El Museo Picaso de París ha cedido algunas de las obras que integrarán la exposición, aunque se mantiene al margen de la misma. El Museo Picasso de Barcelona, por su parte, ha decidido “contraprogramar” ‘Picasso y sus grandes maestros’ analizando la transformación en la obra de Picasso a partir de naturalezas muertas y figuras pintadas entre 1907 y 1933. La decisión parece, en el mejor de los casos, incomprensible.

No se admiten más comentarios