Isla de Socotra (Yemen)

La isla de Socotra es la más grande de las cuatro islas que integran el archipiélago de Socotra (Yemen); hace algunos meses la UNESCO hacía pública su inclusión en el listado de Patrimonio de la Humanidad, todo un espaldarazo para la conservación de la biodiversidad de las denominadas Galápagos del Índico.

El archipiélago de Socotra comenzó a separarse del cuerno de África hace 10 millones de años, y en la actualidad se encuentra a 250 kilómetros de las costas de Somalia y a unos 340 kilómetros de la costa sur de Yemen, país al que pertenece el territorio. Los vientos y las corrientes de la zona la han mantenido aislada del resto del mundo durante al menos 6 meses cada año hasta 1999, cuando comenzaron a operar vuelos regulares a la isla principal.

El desarrollo de los últimos años (infraestructuras, turismo) ha convertido a la biodiversidad de Socotra en una de las 10 más amenazadas del mundo. Yemen ha desarrollado un importante esfuerzo para cartografiar la isla y contribuir a la preservación de este ecosistema único, como demuestra el ambicioso Programa de Conservación y Desarrollo del Archipiélago de Socotra (SCDP por sus siglas en inglés).

Más información sobre uno de los paraísos más fascinantes que se conservan en la Tierra en elmundo.es, nytimes.com y en Wikipedia, tanto en español como en inglés.

No se admiten más comentarios