'Ukiyo-e, imágenes de un mundo efímero', en Barcelona

La Fundación Caixa Cataluña organiza la exposición que lleva por título «Ukiyo-e, imágenes de un mundo efímero«, que podrá verse en la ciudad condal hasta el próximo 14 de septiembre, en la que podrán verse 150 grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a la colección de la Biblioteca Nacional de Francia. Los ámbitos temáticos que dan sentido a la exposición son cinco: teatro, bellezas femeninas, parodia, erotismo y paisaje, todos ellos vinculados a la vida terrenal y opuestos al mundo sagrado.

Los ukiyo-e formaban parte de la cultura urbana japonesa (se dieron fundamentalmente en Edo -hoy Tokyo-, Osaka y Kyoto), y supusieron una modesta revolución por cuanto su bajo coste los puso al alcance de las clases menos pudientes, que no tenían acceso al arte. A finales del siglo XIX, con la tímida apertura de Japón al exterior, los europeos descubrieron los ukiyo-e y comenzaron a importarse a principios del siglo XX, principalmente a Francia.

La exposición que podrá verse este verano en La Pedrera (en el Paseo de Gracia) estará abierta todos los días de la semana de 10:00 a 20:00 horas, y el acceso es gratuito. Se puede encontrar más información en la página oficial de la Obra Social de Caixa Cataluña, y resulta particularmente interesante la galería fotográfica que ofrece elmundo.es. «Ukiyo-e, imágenes de un mundo efímero» ofrecerá además cinco conferencias en las que se explorarán distintos aspectos de este fenómeno cultural.