Museo Bíblico y Oriental, en León

El próximo 11 de marzo abre sus puertas el Museo Bíblico y Oriental, cuyos fondos incluyen los primeros testimonios escritos conocidos y cuya sede será la Basílica de San Isidoro (León). El Museo Bíblico y Oriental es un proyecto largamente acariciado por el sacerdote leonés Jesús García Recio, depositario del patrimonio del erudito Juan Jacobo Adriano Van Dijk. La colección inicial se completa con más de 100 piezas donadas de forma altruista por Francisco Antonovich, orientalista que ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a investigar la figura de Alejandro Magno.

Entre los fondos del Museo Bíblico y Oriental es obligado mencionar los textos cuneiformes fechados en torno al 3.100 a. C. (los primeros escritos documentados), dos pictogramas procedentes de la antigua Uruk y fechados hacia el 2.800 a. C., misivas paleobabilónicas conservadas en sus sobres de arcilla cerrados (y por tanto sin descifrar), objetos procedentes del Antiguo Egipto con insripciones jeroglíficas, manuscritos coptos de las primeras comunidades cristianas de Egipto, biblias antiguas de un valor incalculable, etc. Más allá de su papel de museo, este centro se convertirá en una referencia obligada para estudiosos e investigadores de las civilizaciones sumeria, fenicia, siria o egipcia, todas ellas ampliamente representadas en la colección permanente y estudiadas en los más de 10.000 volúmenes de la biblioteca especializada integrada en el Museo Bíblico y Oriental.

La apertura al público de este museo, que se ha demorado más de un año sobre las previsiones iniciales, ha sido posible gracias al apoyo económico de la Fundación Eulen y la Obra Social de Caja España, que han colaborado desde el primer momento para poner esta colección al alcance de todos los públicos. La Reina Doña Sofía inaugurará el Museo Bíblico y Oriental el próximo miércoles, 11 de marzo (noticia).

Actualización (22/03/2009): tras unos días de retraso, el Museo Bíblico y Oriental ha abierto sus puertas al público; podrá visitarse de martes a domingo en el siguiente horario: por las mañanas, entre las 10:00 y las 14:00, y por las tardes, de 17:00 a 21:00.

No se admiten más comentarios