Museo del Chocolate de Astorga

El Museo del Chocolate de Astorga (León) abrió sus puertas en 1994, siendo el primer museo de España y el segundo de Europa dedicado a este alimento. Fue un coleccionista local, José Luis López, quien reunió a lo largo de los años los más de 6.000 objetos que integran los fondos del Museo del Chocolate; la falta de espacio limita las posibilidades del Museo del Chocolate de Astorga, que expone menos del 20% de sus fondos en seis áreas diferenciadas.

  • Información general sobre el cacao: orígenes, cultivo, recogida, áreas productoras, etc.
  • Del cacao al chocolate: elaboración tradicional del chocolate en la que pueden verse metates, moldes y otros utensilios de los siglos XVII, XVIII y XIX.
  • La industria chocolatera: máquinas utilizadas por la industria chocolatera, algunas de ellas fabricadas en Astorga.
  • Publicidad y otros objetos: chocolateras, molinillos y anuncios de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Curiosidades: en esta sección pueden verse fotos de industriales chocolateros, colecciones de cromos que se regalaban con tabletas de chocolate, envases de chocolate de distintas épocas y de procedencia diversa, libros, etc.
  • Litografía y documentos: situada en una sala independiente, la colección de piedras litográficas y documentos permite profundizar en la importancia que alcanzó la industria chocolatera en la zona.

Termino con una sugerencia: al finalizar la visita, en la tienda del museo, se pueden degustar chocolates de la comarca.

Más información en la página web del Ayuntamiento de Astorga y en la página oficial del Museo del Chocolate de Astorga.

Un comentario:

  1. Pingback: Choco-Story: museos del chocolate como churros | Billete de ida

No se admiten más comentarios