Restaurante Serrano, en Astorga

El Restaurante Serrano, en Astorga (provincia de León, ver en GMaps), se ha convertido durante los últimos 27 años en un referente dentro de la oferta gastronómica maragata. Se trata de un restaurante familiar situado a unos 50 metros de la Catedral, en el centro histórico de Astorga, que ofrece un ambiente cálido y acogedor.

De su carta sorprenden tanto la originalidad de sus propuestas como la ausencia del cocido maragato, el plato por excelencia de la comarca. Conviene dejarse aconsejar, ya que a las especialidades de la casa se añaden en ocasiones productos de temporada y platos ideados expresamente para eventos puntuales. El Restaurante Serrano participa de forma activa en la organización de las Jornadas Gastronómicas de la Caza y las Setas (durante el mes de diciembre), las Jornadas de la Cocina Maragata (marzo), la Cocina de los Astures y Romanos (julio) y la Cocina de la Matanza (noviembre); todos estos eventos tienen una periodicidad anual.

Entre los platos que merece la pena probar y que será difícil encontrar en otros restaurantes hay que mencionar los Garbanzos de pico pardal con pulpo aliñados con aceite y pimentón, la Cecina de León con foie, aceite de oliva virgen y polen de abejas, la Ensalada templada de bacalao y garbanzos de pico pardal o la curiosa Sopa maragata de la abuela Manuela. Los postres, quizá menos originales que el resto de la carta, ofrecen sorpresas como los Crepes rellenos de nata con chocolate caliente de Astorga.

Los precios son muy interesantes (entre 25 y 35 euros por persona las últimas veces que he cenado allí), y la relación calidad/precio es excelente. El único ‘pero’ es la página web del restaurante, que no está para nada a la altura de sus fogones.

Actualización (26-V-09): he descubierto, casi por casualidad, que el Restaurante Serrano cuenta con una nueva página web que, sin ser perfecta, es mucho más completa y usable que la anterior: restauranteserrano.es.

No se admiten más comentarios