Q: calidad turística garantizada

Q calidad turísticaLos medios de comunicación nos recuerdan periódicamente la importancia que el sector turístico tiene para la economía española; los excelentes resultados del sector en los últimos años se apoyan en el marco del «Sistema de Calidad Turística Española«, puesto en marcha en 1996 y que tiene como emblema la marca de calidad turística Q, que solo el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)o las entidades asociadas a éste pueden certificar.

La marca de calidad Q reconoce la excelencia de alojamientos rurales, balnearios, campos de golf, estaciones de esquí, servicios de restauración, playas y muchos otros agentes del sector; las normas para obtener la certificación Q pueden adquirirse aquí.

En cuanto a la promoción, tanto el ICTE como las distintas comunidades autónomas promueven el conocimiento de la propia marca y de los establecimientos que la ostentan. Encontramos dos ejemplos en las páginas de promoción turística de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, que cuenta con una página específica para cada establecimiento (como Casa Pepa, en la Maragatería).