La Vía de la Plata

En los últimos años ha comenzado a sonar en distintos ámbitos el nombre de la «Vía de la Plata«, llamada a veces «Ruta Vía de la Plata«. La Vía de la Plata es una antiquísima ruta que vertebra el oeste peninsular; históricamente unía las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), aunque algunos autores aseguran que su origen se remonta a varios miles de años antes de Cristo (recuerdo, de memoria, la «historia mágica de España» de Fernando Sánchez Dragó, titulada ‘Gárgoris y Habidis‘).

La Vía de la Plata es, además, uno de los muchos caminos de Santiago alternativos al Camino Francés; la posibilidad de visitar Mérida, Cáceres, Béjar, Salamanca, Zamora y continuar el camino tradicional a partir de Astorga atrae cada año a más peregrinos, confirmando las posibilidades de crecimiento de una de las rutas culturales más ricas de España. La editorial Everest ha publicado una guía muy completa del recorrido, y en su página web se encuentran disponibles las 17 etapas propuestas (tanto para quienes quieran hacer el recorrido a pie como para los que prefieran la bicicleta).

Se me ha ocurrido hablar sobre la Vía de la Plata después de leer la siguiente noticia (copio-pego):

El alcalde de León, Francisco Fernández; el presidente de la Red de la Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata, Juan Andrés Trovar Mena; el director del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Borneaba Gracia, y representantes de los gobiernos autonómicos de Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla y León han suscrito un convenio, valorado en 350.000 euros, dirigido a promocionar el milenario camino romano dentro y fuera de España.

El acuerdo tiene una vigencia de tres años e incluye la creación de un catálogo sobre la ruta, la publicación de un plano y una guía de su recorrido, así como la promoción de éste en ferias y eventos de turismo nacionales e internacionales. Asimismo, el convenio potenciará un programa estudiantil, ‘Ponte en Ruta’, que impulsará el recorrido entre los jóvenes.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación que promueve la idetificación de la Vía de la Plata con la autopista Ruta de la Plata, que une Sevilla y Gijón; constituida por un total de 26 ayuntamientos (a los de Sevilla, Carmona, León, Gijón o Mieres, que no forman parte de la Vía de la Plata, se han unido otros como Mérida, Cáceres o Salamanca, integrados en el recorrido histórico), la agrupación se ha servido de su peso y de su poder económico para eclipsar el trabajo de la modesta «Pueblos de la Vía de la Plata Auténtica» con la colaboración de Turespaña.

Nunca entenderé que los poderes públicos se asocien y promuevan con su apoyo económico que se falsee la historia. Dentro de unos años nadie recordará esta polémica; la Ruta de la Plata unirá Sevilla y Gijón sin pasar por Astorga, los turistas que la recorran se contarán por millares, se crearán nuevas plazas hoteleras, se contratarán guías en cada ciudad y en cada pueblo… Esta zona de España será más rica gracias a este invento, pero nuestra historia, la de todos, será mucho, muchísimo más pobre.

Más información sobre la Vía de la Plata en WikiPedia y en guiarte.com, que se resisten a pasar por el aro de la reescritura de la historia.

Scroll al inicio