El turismo idiomático, un sector de futuro

Durante estos días se celebra en Salamanca el Congreso Internacional sobre el Valor del Español, que pretende impulsar el turismo idiomático y que está ofreciendo datos de mucho interés.

En 2007 visitaron España 237.000 personas atraídas por la posibilidad de aprender español, una cifra que se espera que crezca notablemente en los próximos años. Madrid y Andalucía concentran buena parte de la oferta, seguidas de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña. En cuanto a ciudades, las más demandadas son Madrid, Granada, Salamanca, Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Barcelona y Alicante.

El perfil del turista de idiomas es el de un joven entre 20 y 29 años (54%) que acude a un centro privado (84%) y permanece en nuestro país una media de 4 semanas; su gasto medio es de 2.000 euros. El volumen económico global que genera el turismo idiomático puede alcanzar los 150.000 millones de euros (un 15% del PIB) y entre los sectores más beneficiados se cuentan el de la enseñanza del español, el turístico, el cultural y de ocio, el editorial, etc.

Las posibilidades de desarrollo del sector son muy importantes, ya que España tiene una cuota de mercado de apenas el 10% en mercados como Estados Unidos, que muestran un creciente interés por el español y por España. Este interés se pone de manifiesto en acuerdos como el suscrito entre las universidades de León y de Washington la pasada semana, que son cada vez más frecuentes y que pueden suponer un revulsivo para la economía local.

Del desarrollo del Congreso Internacional sobre el Valor del Español y de sus conclusiones se hacen eco distintos medios, entre ellos Hosteltur o la Tribuna de Salamanca.

No se admiten más comentarios