Madrid, Barcelona… y Valencia

La consultora Cushman & Wakefield ha presentado su Informe de Ciudades Europeas 2008; para elaborarlo han realizado una exhaustiva encuesta entre directivos de 500 grandes empresas que les ha permitido elaborar distintos ránkings. Aunque el estudio está planteado desde una perspectiva fundamentalmente económica, algunos de los aspectos analizados pueden resultar de interés, sobre todo para comprender de forma cabal qué papel tienen las ciudades españolas en el ámbito europeo.

Los medios que se han hecho eco del informe siguiendo a EuropaPress dan especial importancia al ránking de «mejores ciudades europeas para ubicar un negocio«, en el que Barcelona ocupa la quinta posición y Madrid la séptima, pero las 44 páginas del informe dan mucho más de sí. Los aspectos que más me han llamado la atención son los siguientes:

  1. Londres y París son las ciudades mejor valoradas en prácticamente todos los aspectos; la diferencia entre estas dos y el resto es muy notable.
  2. Valencia es la ciudad más conocida fuera de las 34 incluidas en el estudio, con mucha diferencia sobre Marsella. Esto demuestra que la apuesta por acoger eventos como la America’s Cup o el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 está dando sus frutos en términos de imagen.
  3. Madrid y Barcelona siguen a Londres y París en la lista de las ciudades de negocios más consolidadas.

Lo más curioso es que Madrid aventaja a Barcelona en aspectos clave para decidir la ubicación de una empresa, lo que se ve reflejado en el número de empresas que planean abrir una oficina en la capital madrileña en los próximos años, y pese a todo Barcelona goza de mejor fama. ¿Cuestión de imagen?

Por lo que se refiere a ciudades del resto del mundo, la expansión tendrá como destinos más probables a Shanghai, Pekín, Bombay y Nueva Delhi.

El informe completo puede descargarse en formato PDF en la página de Cushman & Wakefield después de registrarse (es gratuito).