Qué ver en Braga en un día: 10 lugares imprescindibles

Braga es una ciudad histórica situada en el norte de Portugal. Tuvo un papel protagonista en la independencia de Portugal del Reino de León. Estos son los 10 lugares imprescindibles que tienes que ver en tu visita a Braga.

1. Santuario do Bom Jesus do Monte

El Santuario do Bom Jesus do Monte está situado a seis kilómetros del centro de Braga y es Patrimonio de la Humanidad. La imagen icónica del Santuario es la de sus escaleras barrocas, que salvan un desnivel de más de 100 metros. La subida se puede hacer también en el funicular del Santuario; se trata del funicular más antiguo del mundo en servicio que utiliza el sistema de contrapeso de agua.

El Santuario se encuentra dentro de un parque con áreas recreativas que se pueden recorrer en un agradable paseo. Entre las instalaciones se encuentra un lago artificial de poca profundiad en el que se puede alquilar una barca de remos, una actividad perfecta para toda la familia.

2. Catedral de Braga

La Catedral de Braga, de estilo románico, comenzó a construirse en el siglo XI. Ha sido objeto de distintas reformas a lo largo de los siglos, bien para ampliarla, bien para reparar diferentes daños, como los ocasionados con motivo del terremoto de Lisboa en el siglo XVIII. Es sede de la Archidiócesis de Braga y cuenta con un Tesoro-Museo de la Catedral que permite acceder, entre otros, al Coro de la Catedral, en el que pueden verse sus impresionantes órganos.

La plaza de la Catedral es uno de los lugares más animados de la ciudad, con las terrazas abiertas desde media mañana hasta la noche.

3. Arco de Porta Nova

El Arco de Porta Nova fue declarado Monumento Nacional en 1910. Se trata de una de las puertas de acceso a la muralla de Braga; su actual diseño es del siglo XVIII. El Arco de Porta Nova nunca ha tenido puerta, de ahí que una de las expresiones populares portuguesas que se usan cuando alguien se deja la puerta abierta sea: «¿Eres de Braga?«

4. Jardines de Santa Bárbara

Braga es una ciudad universitaria, que atrae a estudiantes universitarios de todo Portugal y de muchos puntos de Europa. Los jardines de Santa Bárbara están situados en el corazón de la ciudad y frente a la sede principal de la Universidad del Miño. Como sucede con todas las zonas verdes de la ciudad, está perfectamente cuidada. El Palacio Episcopal de Braga, al fondo, confiere a los jardines de Santa Bárbara un carácter de otra época y lo hace aún más especial.

5. Largo Carlos Amarante

En el Largo Carlos Amarante es donde se encuentran las letras de Braga, una de las fotos más buscadas de la ciudad. En la plaza pueden verse también dos de los monumentos de la ciudad, la Iglesia de San Marcos y la Iglesia de la Santa Cruz.

6. Casa do Raio

La Casa do Raio, conocida también como Casa do Mexicano, es uno de los edificios civiles más interesantes de Braga. Sus puertas y ventanas están decorados con motivos asimétricos, una de las señas de identidad del arquitecto André Soares. En su interior puede visitarse el Centro Interpretativo de las Memorias de la Misericordia de Braga, un museo que acoge diferentes obras pictóricas, escultóricas y documentales; en cualquier caso lo más interesante de la visita son los detalles del propio edificio, que ha sido restaurado hasta devolverle fielmente su aspecto original.

Casa do Raio, con la fachada estilo rococó de azulejos

7. Plaza de la República

En la Plaza de la República hay cafés, restaurantes y otros locales en los que se puede disfrutar de uno de los ambientes más animados de Braga.

Plaza de la República, el corazón de Braga

8. Braga Romana

Braga es una ciudad moderna que se siente orgullosa de su pasado romano. El festival de recreación histórica Braga Romana se celebra cada año en los últimos días de mayo. La ciudad entera viaja 2000 años atrás en el tiempo para convertirse en Bracara Augusta.

9. Capilla de Nuestra Señora de la Torre

Otra de las obras de André Soares, la capilla de Nuestra Señora de la Torre tiene sus orígenes en la Edad Media; la torre que le da nombre era uno de los puntos de control del acceso a la ciudad amurallada. Cuando Braga desbordó sus murallas fue perdiendo su función defensiva para convertirse en uno de los puntos de referencia de la ciudad. La capilla se erigió en el siglo XVIII como agradecimiento a la Virgen por proteger un colegio que resultó indemne en el gran terremoto de Lisboa.

Capilla de Nuestra Señora de la Torre en Braga

10. Santuario de Nuestra Señora de la Abadía

El Santuario de Nuestra Señora de la Abadía se encuentra en el distrito de Braga, a unos 30 kilómetros de la capital. El santuario se construyó en el siglo XVII, aunque el culto mariano está documentado desde el siglo VII. Se encuentra enclavado en una de las zonas naturales más bellas de Portugal, la sierra de Gerez, lo que lo convierte en punto de partida ideal para explorar la zona tanto a pie como en coche. A unos 4 kilómetros del Santuario se encuentra una de las Pousadas más bonitas de Portugal, la Pousada Mosteiro de Amares. Las Pousadas son el equivalente portugués de los Paradores españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba