Rijeka / Fiume

Rijeka es la tercera ciudad más importante de Croacia, y su principal puerto de mar.

Uno de los aspectos más interesantes de Rijeka es su historia; si el siglo XX fue convulso para Europa, la estratégica situación de Rijeka hizo que la ciudad formase parte de un total de 5 países distintos en menos de 100 años.

Al comenzar el siglo XX Rijeka era un puerto húngaro, pero tras la I Guerra Mundial pasó a ser objeto de disputa entre Italia y Yugoslavia. En 1919 un ejército italiano encabezado por el poeta Gabriele D’Annunzio tomó la ciudad para proclamar el Estado Libre de Fiume (Fiume es el nombre italiano de Rijeka). Dos años más tarde las tropas de Mussolini ocupaban Fiume, que se integró entonces en Italia.

Durante la II Guerra Mundial los nazis ocupan Fiume, que en 1945 es liberada por los partisanos; en 1947, y en virtud de lo acordado en el Tratado de París, Fiume vuelve a ser Rijeka, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los más importantes puertos yugoslavos. Tras la Guerra de los Balcanes Rijeka pasa a formar parte de Croacia.

Aunque a la vista de los hechos es difícil predecir si seguirá siendo croata dentro de 10 años, lo que es seguro es que en los alrededores de Rijeka se dan las condiciones idóneas para disfrutar de algunas de las playas más bonitas del Adriático a unos precios realmente interesantes.

2 respuestas a «Rijeka / Fiume»

  1. LA VERDAD ES UNA CONSULTA HE ESTADO BUSCANDO LA PARTIDA DE NACIMENTO DE MI PADRE QUE NACIO EN FIUME EN 1930 SOLO NECESITO ESA PARTIDA PARA OBTENER LA CIUDADANIA ITALIANA PERO NO SE ADONDE DIRIGIRME PODRIAS AYUDARME YA QUE EN ITALIA SOLO ME DIJERON QUE BUSCARA EN CROACIA .
    GRACIAS

  2. Hola, rene:

    Me temo que no puedo orientarte, ya que no hablo croata ni italiano. Lo que sí puedo sugerirte es que envíes un correo electrónico a la Oficina de Turismo de Rijeka (encontrarás la dirección en este enlace).

    ¡Mucha suerte!

Los comentarios están cerrados.