La polémica no ha llegado a España todavía, pero hace algo más de dos meses que se habla sobre Expedia Passport Ads en Estados Unidos. Expedia Passport Ads es un sistema de publicidad basada en interés desarrollado por Expedia.com en colaboración con BlueKai; podríamos resumir su funcionamiento así: Expedia almacena y clasifica sus cookies, elimina los datos personales y las vende para que los anunciantes puedan ofrecer sus productos a un público muy específico. Así, por ejemplo, un hotel de Londres podría mostrar su publicidad solo a usuarios de Nueva York que hayan comprado un vuelo a Londres en clase business. Expedia Passport Ads solo funciona en Expedia.com y para usuarios de Estados Unidos, aunque podría extenderse a otras webs de Expedia en el futuro.
Aunque hay quienes defienden que la publicidad basada en interés resulta beneficiosa para el usuario, también puede considerarse una intromisión en la privacidad. Lo que está fuera de toda duda es el beneficio que obtienen con este sistema los anunciantes y los soportes publicitarios, que obtienen una información muy valiosa y muy difícil de valorar. La pregunta está en el aire, ¿cuánto crees tú que vale una cookie?
Si quieres más información sobre este tema puedes seguir leyendo (en inglés) en TravelTrends, Travolution, MediaPost o HotelMarketing, donde vi la información. En español hay artículos que merece la pena leer sobre la publicidad basada en interés de Google (por Ismael El-Qudsi), el behavioral targeting en la publicidad de Google (por Antonio Ortiz) o las implicaciones de este universo publicitario al que comenzamos a asomarnos (por Carlos Maroto).