París: algunos datos antes de viajar

Abundan las guías turísticas, páginas web y blogs dedicados a París, la Ciudad de la Luz, que es también protagonista de relatos, novelas y películas. Lo curioso es que esta abundancia de información solo sirve para esconder al viajero algunas cosas que es necesario saber antes de viajar a París.

París es la ciudad más grande de Francia, pero se trata de una ciudad compacta: la mayor distancia entre dos de sus extremos no llega a 10 kilómetros.

París está dividida en 20 distritos (arrondissements), y cada uno de ellos tiene su propio código postal. Los 3 primeros dígitos del código postal son siempre 750, seguidos del número de distrito (75001 para el primer distrito, 75002 para el segundo y así sucesivamente). Para saber si un hotel se encuentra en el mismo París o a las afueras bastará con comprobar su código postal.

En cuanto a los distritos de París, los más céntricos son los primeros 9. Así, en el primer distrito nos encontramos con el Museo del Louvre o los Campos Elíseos; la Torre Eiffel está situada en el séptimo distrito; en el sexto nos encontramos el Museo D’Orsay o el Museo Rodin; el quinto distrito, popularmente conocido como barrio latino, etc.

Aunque hablaré más veces sobre los hoteles de París, decir que sucede como en todas las grandes ciudades: los buenos hoteles se cuentan con los dedos de una mano, y los baratos no existen.