Islas artificiales: más que una moda

Durante los últimos meses los medios se han hecho eco de hasta 4 proyectos faraónicos que proponen construir islas artificiales, una solución de desarrollo urbanístico atípica, costosa y llena de incógnitas.

La costa de Valencia podría acoger una de estas islas artificiales, conocida como Isla Luna; el proyecto lo promueve una constructora local, aunque se encuentra en una fase embrionaria y podría no ver la luz hasta 2020.

En Dubai, en cambio, cuentan con bastante experiencia en la construcción de islas artificiales (un ejemplo: el mejor hotel del mundo está construido en una de ellas). El proyecto Palm Island, por un lado, propone la creación de 3 islas artificiales con forma de palmera que serían visibles desde el espacio y que pueden convertirse en uno de los símbolos del país. The World, por su parte, es el mayor complejo de islas artificiales construido hasta la fecha; sus más de 300 islas reproducen de forma muy realista distintos rincones del mundo, y permiten a quienes puedan permitírselo la posibilidad de comprar su propio país.

Proyectos como Panamarina Pacific (en Panamá) o Isla Tulipán (frente a la costa de Amsterdam) darán mucho que hablar en los próximos años, y se convertirán sin duda en una atracción turística de primera magnitud tan pronto como estén listas para acoger a sus primeros habitantes.

eltiempo.com ofrece más información sobre estos proyectos.