La primavera es una de las mejores épocas del año para disfrutar de una escapada de fin de semana. Hoy te proponemos cinco escapadas para esta primavera, cinco localidades que descubrir en un fin de semana. Hemos elegido cinco localidades de menos de 20.000 habitantes, pero cargadas de historia. Son, en fin, cinco excusas para perdernos por el interior de España y disfrutar de nuestra rica gastronomía.
Astorga
Astorga (León) alberga una de las obras menos conocidas de Gaudí, su Palacio Episcopal. Situado muy cerca de la Catedral de Astorga, casi se diría que a su sombra, Gaudí supo dotarlo de una personalidad inconfundible. Como curiosidad: ningún obispo ha vivido en el Palacio, aunque sí lo hicieron, durante 23 años, el cuidador del Museo de los Caminos y su familia. Una visita guiada puede ser la mejor forma de conocer este y otros secretos de Astorga.
Un fin de semana es poco tiempo para probar todo lo que nos ofrece la gastronomía de Astorga. No puede faltar el cocido maragato, claro. Y de vuelta a casa nos llevaremos cecina, chocolate y algún dulce típico (aquí para elegir: mantecadas, hojaldres, merles, bollos de canela…). Ah, y miel. ¿Restaurantes? El Serrano, Las Termas, Casa Maragata… Y muy cerca, en Maragatería, un puñado más: La Lechería (Val de San Lorenzo), Coscolo (Castrillo de los Polvazares), La Venta de Goyo (Valdespino de Somoza), Casa Pepa (Santa Colomba de Somoza)…
Dos planes más: en Santa Colomba de Somoza la Fundación Club 45 tiene un calendario de conciertos y actividades absolutamente increíble. Y en La Bañeza un paseo por sus calles nos permitirá descubrir alguno de los mejores grafitis de España.
Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo (Salamanca) es una ciudad marcada por su cercanía a la frontera con Portugal. Su muralla en forma de estrella fue una de las fortificaciones más seguras de la Península, y supuso un reto formidable para el ejército francés durante la Guerra de Independencia. La Catedral de Ciudad Rodrigo se ha construido y reconstruido en distintos momentos de la historia, es interesante detenerse a observar sus cicatrices y conocer con detalle su historia. ¿Una curiosidad? En Ciudad Rodrigo se construyó una capilla con el objetivo declarado de «hacer sombra a la Catedral«.
La gastronomía de Ciudad Rodrigo saca lo mejor del excelente producto de la zona, especialmente de las carnes. De vuelta a casa podemos llevarnos un embutido típico de la zona, el farinato, y algún tarro de miel local, también de excelente calidad. Los más golosos puede probar alguno de los dulces típicos de la zona, como en bollo maimón o las duquesitas.
No muy lejos de Ciudad Rodrigo, en la sierra de Francia, está uno de los pueblos más bonitos de España, La Alberca. Visita muy recomendada cada vez que pasemos por la zona.
Morella
Morella (Castellón) es un pueblo de unos 2.500 habitantes. Situado en el interior de la provincia, alejado de la costa, su castillo y su recinto amurallado ofrecen una de las vistas más espectaculares cuando nos acercamos por la carretera. La Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor es uno de los templos más bonitos de la provincia de Castellón.
La gastronomía de Morella gira en torno a las carnes, que se consumen de las formas más variadas. En el pueblo hay varios restaurantes que compiten por ofrecer el mejor producto y la mejor elaboración. La primavera es la mejor época para disfrutar de unos platos contundentes y que combinan mal con el calor del verano.
Tarazona
Tarazona (Zaragoza) es una ciudad de origen romano que se encuentra al oeste de la provincia de Zaragoza, muy cerca de la frontera con Navarra y con Soria. La Catedral de Tarazona, que permaneció más de 20 años cerrada para reparar una serie de defectos estructurales, reabrió sus puertas en 2011 y con ella regresó el turismo y se están recuperando otros edificios históricos de la mano de la Fundación Tarazona Monumental. Como curiosidad, la ciudad cuenta con un personaje que lucha por el patrimonio local, Turiaso Jones, que acompañará durante su visita a los jóvenes lectores.
La vega del Queiles permite cultivas unas excelentes verduras, base de la gastronomía local. Citaremos sólo dos, que podemos considerar autóctonas por el mimo que se les da en la tierra y en la mesa: la borraja y el cardo. En la zona se dan proyectos preciosos como ¡Y un rábano!, que vende verdura ecológica de temporada en la zona.
Trujillo
Trujillo (Cáceres) es la cuna de Francisco Pizarro, Francisco de Orellana y Diego García de Paredes, tres personajes históricos de talla mundial. Pocas localidades cuentan con tres hijos de esta talla, que hicieron fortuna en distintos puntos del globo y que nunca olvidaron sus raíces. En las calles de Trujillo pueden verse todavía algunos palacios de familias nobles de la zona excepcionalmente bien conservados. Si una visita guiada es la mejor forma de conocer cualquier ciudad, en Trujillo la experiencia es obligatoria.
La gastronomía local fusiona los productos de la tierra y se adapta a lo largo del año a la climatología, siendo el cerdo ibérico el protagonista indiscutible. Los vinos de la zona ofrecen un maridaje perfecto… Y para llevarnos a casa los mejores productos locales nada como un paseo por la Calle de las Tiendas.