Las Bardenas Reales: viaja a otro planeta sin salir de España

Bardenas RealesLas Bardenas Reales es una Reserva de la Biosfera situada al sur de Navarra, en el límite con la provincia de Zaragoza. Se trata de un paisaje singular, modelado durante miles de años por la acción del viento, del agua y, más recientemente, del hombre. El paisaje que hoy contemplamos es resultado de la sedimentación producida durante milenios en el fondo de un mar interior que encontró salida al Mediterráneo (hace unos 10 millones de años); el espesor de los sedimentos se estima en unos cuatro kilómetros, y su composición lo hace especialmente vulnerable a la acción del viento. El resultado es un ecosistema único, con una biodiversidad singular y un innegable magnetismo que atrae por igual a curiosos, a turistas y a cineastas (muy recientemante se han rodado varias escenas de la próxima película de Imanol Arias, ‘Anacleto, agente secreto‘; las Bardenas Reales interpretan al desierto del Gobi en esta ocasión).

Se pueden descubrir las Bardenas Reales en coche, en bicicleta o a pie. La ruta en coche es circular, se circula por una pista limitada a 30 km/h y dura una hora y media a la que hay que sumar las paradas. Es una buena idea llevar los prismáticos, y en el recorrido hay señalizados dos puntos para el avistamiento de aves; en la zona pueden verse águilas reales, alimoches, búhos reales, avutardas, buitres… Personalmente nunca había visto un buitre volando tan cerca, a no más de 20 metros; con los prismáticos al cuello fue como ver un documental.

En cuanto a las pistas para BTT y las rutas a pie, la web del Parque Natural ofrece toda la información necesaria (recorridos autorizados, con descripción detallada); es aconsejable pasar por el centro de información antes de comenzar cualquier ruta en el parque y tener clara la normativa. Pese a ser un espacio protegido, hay un asentamiento militar en la zona y buena parte del terreno está destinado a usos agrícolas y ganaderos.

Panorámica de las Bardenas Reales (Navarra)Se puede encontrar alojamiento para visitar las Bardenas Reales en casi cualquier pueblo de la zona. A solo 25 kilómetros del parque, la localidad de Tudela ofrece todos los servicios.

No se admiten más comentarios