Reserva de la Biosfera de Los Argüellos (León)

Este otoño nos regala dos puentes, el del 12 de octubre y el del 2 de noviembre; hoy os traemos una escapada de otoño, la Reserva de la Biosfera de los Argüellos (León), porque hay destinos que se disfrutan más cuando el paisaje se convierte en una paleta de luz y color en la que perderse.

Reserva de la Biosfera de los Argüellos, en LeónLa Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, situada en la provincia de León, es conocida por sus cuevas y gargantas, entre las que los bosques aparecen de forma intermitente y colorean el paisaje. La cueva de Valporquero, las hoces de Vegacervera y las hoces de Valdeteja son motivo más que suficiente para acercarse a descubrir una de las siete reservas de la biosfera leonesas. El cuadro lo completan bosques de hayas, de abedules y de robles que se tiñen de forma paulatina de ocre a medida que se acerca el invierno.

En el pueblo de Valporquero, muy cerca de las cuevas a las que da nombre, hay un mirador, la Atalaya, desde el que se tiene una panorámica perfecta del valle situado al norte de las hoces de Vegacervera. Otros pueblos como Lugueros o Villaverde de la Cuerna cuentan con unas vistas privilegiadas.

La zona es ideal para practicar espeleología, barranquismo, escalada, rafting, rappel… El aventurero leonés Jesús Calleja grabó uno de los programas de Desafío Extremo en los Argüellos, descendiendo el río subterráneo de la cueva de Valporquero. Una empresa local, Guheko, participó en el rodaje, pero no es la única establecida en la zona que cuenta con guías expertos para hacer de tu viaje una aventura. Kayak Pico Azul también ofrece un amplio catálogo de actividades adaptadas a cada época del año (desde senderismo a rutas con raquetas de nieve, desde escalada hasta piragüismo).

La Reserva de la Biosfera de los Argüellos es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y de los deportes de aventura en un entorno privilegiado. La variada orografía de la zona ofrece actividades y rutas para toda la familia, pero también desafíos solo al alcance de los viajeros más intrépidos.

No se admiten más comentarios