Museo Aquagraria, en Ejea de los Caballeros

El Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros, inaugurado en 2011, muestra cómo la evolución de la agricultura ha sido paralela a los avances en la gestión del agua. Se trata de un museo divulgativo dividido en tres áreas:

  • El poder del agua: el agua es un bien escaso, y de su correcta gestión depende en gran medida nuestro futuro. Aquagraria analiza distintos modelos de gestión del agua y el impacto que han tenido a lo largo y ancho del mundo a través de una serie de pantallas interactivas en las que podemos profundizar en cada caso concreto tanto como deseemos.
  • Ejea de los Caballeros, ausencia y presencia del agua: el desarrollo económico de Ejea se debe fundamentalmente a la implantación de los regadíos en la comarca, que se gestó a lo largo de varias décadas del siglo XX y que continúa en desarrollo en nuestros días. La comarca de Cinco Villas cuenta con un sistema de gestión del agua moderno y muy exigente, que garantiza el mejor aprovechamiento de un recurso que ha dado nueva vida a la zona.
  • De la tradición a la mecanización agrícola: la maquinaria agrícola da un gran paso adelante en la Revolución Industrial; los primeros tractores recuerdan a las viejas locomotoras de los trenes de vapor, y su evolución desde entonces hasta nuestros días se recoge a través de distintos modelos perfectamente conservados. La colección de maquinaria agrícola antigua de Aquagraria es la mejor de España, y esta parte del museo conquistará por igual a niños y mayores, que pueden subirse a piezas únicas con más de 100 años de vida.
Tractor de vapor CASE 65 HP (1914)

Tractor de vapor CASE 65 HP (1914)

Aquagraria es un museo para todos los públicos, y la sorpresa más grata de mi paso por la comarca de Cinco Villas. Se trata de un museo moderno, de nueva planta, que integra de forma natural las nuevas tecnologías para hablarnos de una profesión exigente, honrada y que merece más escaparates como este. Aquagraria es también una reivindicación orgullosa de un mundo rural al que no siempre prestamos atención, un mundo rural en el que hay trabajo, oportunidades y un futuro que se escribirá con el agua.

Tractor Bulldog 15.30 HR 5, de Lanz (1930)

Tractor Bulldog 15.30 HR 5, de Lanz (1930)

Más información: el Museo Aquagraria cuenta con página web, perfil de Facebook, perfil de Twitter y canal en YouTube. La entrada general cuesta 2 euros, y la reducida 1 euro (centros educativos, discapacitados y jubilados); la visita guiada supone el pago del suplemento de 1 euro.

No se admiten más comentarios