¿Cómo afectará la crisis que vivimos al turismo rural? ¿Estamos ante una amenaza o más bien ante una oportunidad? Durante los últimos días el turismo rural ha sido noticia por distintos motivos, y leyendo entre líneas es posible aventurar cuál puede ser el futuro de una actividad turística en la que predominan las pymes y el autoempleo:
- Según sur.es, el turismo rural se estancará en 2009 y las casas menos rentables se verán abocadas a cerrar.
- La información de sur.es cita la «Radiografía del viajero rural 2008» ofrecida por TopRural.com, que podríamos resumir en 3 cambios fundamentales: se viaja menos días y se eligen alojamientos más baratos y más cercanos.
- elmundo.es asegura que la ocupación de las casas rurales durante el puente de la Inmaculada alcanzó el 97% en regiones como Castilla y León.
Las cifras de este puente de la Inmaculada permiten una lectura optimista de la situación: la ocupación de las casas rurales ha sido muy elevada pese a una caída en el consumo generalizada, por lo que podemos pensar que el sector se verá beneficiado por la reducción en los presupuestos y la elección de destinos más cercanos (una casa rural cerca de Astorga es, como norma general, más barata que un hotel en Nueva York).
En cualquier caso, y como apunta sur.es, 2009 podría suponer una serie de cierres para aquellas casas rurales que no hayan apostado de forma decidida por vender sus servicios a través de Internet de una forma inteligente; ya no basta con darse de alta en los principales buscadores, es fundamental contar con una página web profesional y buscar nuevas vías de promoción.
En definitiva, con la crisis ha llegado la hora de renovarse o morir para un sector, el del turismo rural, poco profesionalizado aún en determinados aspectos.