Madrid-Barcelona: el puente… ferroviario

Llego a través de expansion.com a una de las noticias del 2009 en el sector del transporte de viajeros: el AVE superó al puente aéreo en el tercer trimestre de 2009. La diferencia, de apenas 8.000 viajeros (651.498 frente a 643.512), permite muchas lecturas:

  • como bien apunta Alberto Marimón en el artículo citado, el AVE es más barato que el puente aéreo y evita muchos de los inconvenientes del avión (desplazamiento desde y al aeropuerto, controles, etc).
  • tres de las cuatro aerolíneas que operan vuelos entre Madrid y Barcelona han sufrido un descenso en el número viajeros (Iberia, Air Europa y Spanair); la cuarta, Vueling, ha aumentado en un 20% el número de pasajeros en sus vuelos entre ambas ciudades. ¿Veremos una reducción significativa del precio del billete en el puente aéreo para competir con el AVE? La respuesta es sí o sí.
  • la T1 del aeropuerto de El Prat, más funcional que sus antecesoras, puede reducir el tiempo de vuelo en unos 10 minutos; las aerolíneas esperan que esta diferencia sea decisiva para los viajeros de negocios, mayoritarios en el puente durante 10 de los 12 meses del año.

Por ahora, parece que la estrategia de Renfe de dirigir sus esfuerzos a captar clientes en las grandes empresas está dando resultados, pero es evidente que las aerolíneas no van a quedarse de brazos cruzados. Seguiremos atentamente los próximos capítulos de la batalla abierta entre el puente aéreo y el ferroviario.

No se admiten más comentarios