Conducir en Francia

Francia es uno de nuestros países vecinos, y el coche es el medio de transporte ideal para moverse por el país con total libertad. Conducir en Francia, como en la mayoría de países europeos, no presenta grandes dificultades (un permiso de conducir español en vigor es el único requisito), aunque hay algunas cosas que es importante tener claro antes de comenzar el viaje.

Las carreteras en Francia

Límite de velocidad en autopistas francesasAutopistas: límite genérico de 130 km/h (se reduce a 110 si llueve). Dos autopistas del sur de Francia, la A-63 y la A-64, aceptan el sistema de pago Vía-T. En el resto puede haber problemas con tarjetas de crédito, pero aceptan tarjetas de débito. En algunas zonas turísticas puede haber retenciones en los peajes, sobre todo durante el mes de agosto. Por lo demás son carreteras muy seguras, y la posibilidad de circular a 130 km/h las convierte en muy buena opción para cruzar el país o para desplazamientos largos. En cuanto a los precios, se puede consultar el importe de cada trayecto de antemano en la web autoroutes.fr (disponible solo en francés y en inglés).

Autovías: límite de 110 km/h, 100 con lluvia.

Vías convencionales: límite general de 90, 70 en intersecciones y 50 en población.

Por mi experiencia, los conductores franceses rara vez ceden el paso para adelantar, ni siquiera con un carril libre a su izquierda. No es infrecuente que un camión adelante a otro en autovía o autopista provocando frenazos y situaciones peligrosas, incluso breves retenciones. En verano se multiplica el número de caravanas y de conductores extranjeros, por lo que es conveniente extremar la precaución.

Señales de tráfico en Francia

Con carácter general las señales de tráfico francesas son equiparables a las españolas. La información que muestran los paneles de autovías y autopistas se ofrece solo en francés, por lo que unos conocimientos básicos del idioma pueden resultar muy útiles. Se puede consultar el catálogo completo de señales de tráfico francesas desde esta web (es un archivo en PDF).

Radares en Francia

Los radares no están señalizados individualmente, como en España, aunque se avisa al entrar a áreas en las que existen controles de velocidad. El margen de error de los radares es del 5% (frente al 7% que se aplica en España); los radares móviles tienen un margen de tolerancia del 10%. Las multas de velocidad francesas llegan a tu domicilio en España, por lo que se recomienda pagar dentro de los plazos estipulados.

Conducir en Francia

Áreas de descanso: todas cuentan con baños públicos. Señalizadas con mucha antelación y pensadas para descansar, estirar las piernas o para comer al aire libre. Están separadas por entre 15 y 20 kilómetros. Zonas de aparcamiento amplias.

Áreas de servicio: el combustible es más caro que en España (unos 20 céntimos por litro). En cuanto al resto de servicios que ofrecen, son en general similares a nuestras áreas de servicio.

Información útil para preparar tu viaje a Francia

Las siguientes webs ofrecen información oficial y de interés si estás pensando en conducir en Francia, ya sea con tu propio vehículo o con uno alquilado:

  • Autoroutes.fr: web de la asociación de autopistas de Francia, que permite calcular el importe de los peajes en cualquier desplazamiento por el país galo (disponible solo en francés y en inglés).
  • Bison Futé: disponible en español, muestra un mapa de tráfico con incidencias en tiempo real. Permite planificar desplazamientos con unos días de antelación evitando puntos negros o zonas de tráfico denso. Pensada para transportistas profesionales, es también muy útil para viajes de placer, sobre todo en épocas de gran afluencia turística.
  • Antai.fr: web de la Agencia Nacional de Tratamiento Automatizado de Infracciones francesa; disponible en español. Yo la he utilizado solo para buscar información sobre radares en Francia, pero a diferencia de DGT no muestra la ubicación de los radares. Sí es muy clara sobre el procedimiento sancionador, ojalá no tengáis que usarla nunca.
  • Radars-auto.fr: información sobre radares en Francia disponible solo en francés. Se puede consultar la ubicación de los radares fijos aquí.

El teléfono de emergencias en Francia es el 112, y es el único que necesitaremos marcar en caso de avería o accidente. Existen teléfonos para llamar a emergencias en autovías y autopistas si no tenemos cobertura o batería. Es conveniente guardar el teléfono de contacto de nuestra aseguradora en la agenda del móvil si viajamos con nuestro propio coche.

Un comentario:

  1. Pingback: Multas de Francia, ¿pagar o no pagar?

No se admiten más comentarios