La Vía de la Plata en bicicleta (Mérida-Astorga-Santiago)

La Vía de la Plata en bicicleta

La Vía de la Plata es la más conocida de las alternativas al Camino Francés, con el que comparte la última parte del trayecto (Astorga-Santiago de Compostela). Recorrer la Vía de la Plata desde Mérida hasta Santiago a pie requiere de 20 o 27 días, por lo que cada vez más peregrinos optan por la bicicleta (las etapas se reducen a 11-15).

Hacer la Vía de la Plata en bicicleta es acercarse a una ruta en la que tendremos oportunidad de visitar tres ciudades Patrimonio de la Humanidad (Mérida, Cáceres y Salamanca), además de muchas otras de indudable interés (Zamora, Astorga o la propia Santiago de Compostela). El atractivo monumental y cultural de la ruta es indudable, y a él se suma el encanto de los distintos paisajes que recorremos, desde las dehesas extremeñas hasta los Montes de León.

Etapas sugeridas

Las etapas de la Vía de la Plata dependen de la condición física y de los intereses de cada peregrino o grupo de peregrinos. Generalmente su suelen hacer entre 50 y 70 kilómetros diarios, aunque en algunas etapas la cifra puede llegar hasta los 100 o incluso más kilómetros (las etapas más largas se pueden hacer en dos tramos, mañana y tarde, con pausa para comer y descansar).

Cada peregrino debe analizar el recorrido y programar su ruta de acuerdo con sus posibilidades (cada vez es más frecuente hacer el Camino en grupo y con un coche de apoyo, lo que permite no llevar equipaje en la bicicleta y hacer etapas más largas). La propuesta que presentamos a continuación es solo eso, una propuesta, y puede utilizarse como punto de partida para diseñar un recorrido a medida. Proponemos la variante tradicional de la Vía de la Plata, de Mérida a Astorga y de Astorga a Santiago siguiendo el Camino Francés:

  1. Mérida – Cáceres (75 km).
  2. Cáceres – Ríolobos (65 km).
  3. Ríolobos – Béjar (75 km).
  4. Béjar – Salamanca (75 km).
  5. Salamanca – Zamora (65 km).
  6. Zamora – Benavente (65 km).
  7. Benavente – Astorga (70 km).
  8. Astorga – Ponferrada (55 km).
  9. Ponferrada – O Cebreiro (55 km).
  10. O Cebreiro – Portomarín (65 km).
  11. Portomarín – Santiago de Compostela (90 km).

Más información

No se admiten más comentarios