Monasterio de Santa María de Moreruela

Ábside del Monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora)

.

El monasterio de Santa María de Moreruela está situado a 3 kilómetros de Granja de Moreruela (Zamora), muy cerca del trazado de la Vía de la Plata, en el tramo entre Zamora y Benavente.

Fue el primer monasterio cisterciense de la península Ibérica; se estableció en torno a 1143, en los dominios de un convento del siglo IX. Estuvo habitado hasta el siglo XIX, cuando pasó a manos privadas por mor de la desamortización de Mendizábal. Testimonios escritos confirman que en 1883 el monasterio ya se encontraba en ruinas. Pasarían más de 100 años hasta que en 1994 la Junta de Castilla y León lo comprara; se ha acometido una tímida restauración y se han musealizado las ruinas. La restauración se encuentra paralizada, aunque está previsto que se extienda a otras áreas del cenobio.

Durante los siglos XII y XIII los monasterios jugaron un papel fundamental para transformar áreas deshabitadas y tierras poco accesibles en zonas de cultivo, facilitando lo que en la práctica era una colonización. El monasterio de Santa María de Moreruela contaba con varias construcciones aledañas: la iglesia, un hospital, un albergue de peregrinos, un horno, una fragua y un molino. El monasterio congregaba en su entorno una importante comunidad no monacal, y era el centro neurálgico de la actividad económica y social de los alrededores.

La imagen más conocida del monasterio es sin duda la del ábside de la iglesia (imagen superior), imponente, que nos recuerda a otras iglesias monacales de la época, particularmente a la del monasterio de Veruela (Zaragoza). Se conservan en buen estado otras dependencias, como la sala de los monjes (en la foto inferior), aunque se ha perdido más del 80% del conjunto.

Sala de los monjes del Monasterio de Santa María de Moreruela (s. XII)

Sala de los monjes del monasterio

Cómo llegar: aunque en el momento de escribir estas líneas Google Maps sitúa el Monasterio en Granja de la Moreruela, éste se encuentra a unos 3 kilómetros. El desvío se encuentra en uno de los extremos del pueblo, a la entrada si llegas desde Zamora, a la salida si lo haces desde Benavente. Está bien señalizado y se puede aparcar prácticamente a la entrada. La visita es libre y gratuita entre las 10:30 y las 14:00 y las 15:30 y las 18:30, aunque los horarios varían en función de la temporada. Los lunes y los martes se encuentra cerrado.

Más información: spain.info, aguicamp.es.

No se admiten más comentarios